Colectivo Teatral Mujeres de Fuego

Laboratorio Las Magdalenas: Teatro de las Oprimidas

Origen

Este laboratorio nació de las inquietudes de las mujeres brasileras quienes al practicar el teatro del oprimido se dieron cuenta de la necesidad de profundizar en las opresiones de género. El TO, metodología teatral creada por Augusto Boal, busca la transformación social a través del arte con el fin de lograr la construcción de sociedades más justas y solidarias. Boal se basó en los aportes de Paulo Freire y Bertolt Brecht, para crear un conjunto de técnicas teatrales, que constituyen una metodología de trabajo para generar reflexión y multiplicar alternativas de solución ante problemáticas reales (opresiones) afrontadas por un grupo determinado de personas. Existen varias técnicas del arsenal del TO: Teatro Foro, Teatro Imagen, Teatro periodístico (trabajo a partir de noticias), el arco iris del deseo (opresiones interiorizadas) y la estética del oprimido que propone que los participantes que recuperaron su potencial creador resignifican los diferentes lenguajes (sonido, imagen, palabra) en la propuesta escénica.

Img 20200225 wa0026

Propuesta del Laboratorio

Adaptación de varias técnicas del Teatro del Oprimido para el desarrollo de un Laboratorio Teatral exclusivamente con mujeres, tomando como punto de partida del proceso creativo las opresiones de género. Se buscara analizar y explorar, a partir del arte, problemáticas (opresiones)  vividas por las participantes actrices o  non-actrices. Pasaremos por varios temas; desde las imágenes femeninas heredadas del pasado, hasta los modelos femeninos del contexto social actual que influencian el imaginario colectivo, pasando por el análisis de la Auto-imagen de la mujer y de las imágenes incorporadas en nuestro inconsciente, hasta la revelación y la superación de nuestras opresiones.

Img 20191129 192007

Los objetivos de esa propuesta

Con este laboratorio se busca en primera estancia que las participantes recuperen los sentidos, que se reconecten con sus cuerpos y entren en contacto con los de las demás.  Una vez en esa disposición, las participantes empezaran un proceso de exploración creativo para reflexionar sobre problemáticas, prejuicios, opresiones que viven en lo cotidiano. Mientras se va desarrollando el taller, las participantes entran en un proceso de transformación interna y colectiva, visibilizando y desmitificando los imaginarios respeto a la construcción del ser mujer. reconociendo sus propias opresiones, de donde se origen y como transformarlas. Las mujeres se reconectan con su ser creador y así logran desmitificar y hablar de sus opresiones a través de un nuevo lenguaje creativo.

Laboratorio Las Magdalenas: teatro de las oprimidas

Contenidos

• Expresión corporal y activación de los sentidos
  • Análisis y deconstrucción de los mitos de fundación y de los arquetipos